ANDREAS VESALIO: EL MAESTRO DE LA ANATOMÍA MODERNA

ANDREAS VESALIO: EL MAESTRO DE LA ANATOMÍA MODERNA

Editorial:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Año de edición:
Materia
Ciencias
ISBN:
978-607-487-803-5
Páginas:
202
Encuadernación:
Rústica
$ 200.00
IVA incluido
Entrega inmediata

Vesalio, vigencia inmemorable 500 años de su nacimiento
31 de diciembre de 1514-15 de octubre de 1564

Decía Tales que conocerse a sí mismo es la base fundamental del conocimiento. Vesalio aplicó esta norma a la humanidad: conocer la anatomía es el fundamento del conocimiento del ser humano. Fue un científico del Renacimiento integrado a la Universidad de Padua, centro pionero del saber contemporáneo, epicentro del espíritu moderno, sede del renacer, del reaprender a experimentar para saber dónde se desarrolló el pensamiento cognitivo empírico y resurgió la razón greco-romana mediante el contacto con los labios de Bizancio.

Debe reconocerse que el conocimiento heredado no era poco. Galeno, utilizando el método analógico, mostró que nuestra anatomía no era muy diferente a la de cualquier otro mamífero porque tenemos una estructura interna similar: aparato respiratorio, circulatorio. Sin embargo, la analogía que señala nuestro origen común, en lo particular, tiene limitaciones y genera insuficiencia en el aprendizaje. Las particularidades de nuestra estructura y de nuestro funcionamiento son resultado de muchos siglos de evolución. En suma, los mamíferos nos parecemos, pero no tenemos igual modalidad de operación.

Por último, quiero decir que las aportaciones de Vesalio han resultado ser tan válidas que, sólo con la tecnología contemporánea, lo específico de lo específico ha podido reconocerse. Versalio murió expiando culpas que no tenía. La verdad es que sigue vivo entre nosotros los médicos, vigente a 500 años de su inicial existencia; su pensamiento ha sido fundamental para desarrollar las capacidades del médico actual, aunque este no lo sepa. Por eso puedo decir que, en el imaginario que implica el autoconocimiento del hombre, Vesalio es aún parte de nuestra realidad; es el Tales de la anatomía del homo.
Maestro Lucino Gutiérrez Herrera.

Artículos relacionados

Otros libros del autor