0
RISTRA DE ABALORIOS (PROSAS REUNIDAS)

RISTRA DE ABALORIOS (PROSAS REUNIDAS)

SEGOVIA, FRANCISCO

$ 400.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Editorial:
EDICIONES SIN NOMBRE
Año de edición:
2022
Materia:
Narrativa Iberoamericana
ISBN:
978-607-9413-76-7
Páginas:
289
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Los libros de la oruga
$ 400.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a favoritos

Ristra de abalorios. Las dos palabras que construyen este título tienen su miga y nos sugieren qué vamos a leer. La ristra primera que viene a nuestra mente es la de ajos, aquella que nos protege de los vampiros, materia de Conferencia de vampiros, el primero de los libros escrito pero el último de los que conforman esta recopilación de abalorios. Y eso, abalorios, nos sugiere una joyería de mentiras, pero no falsa. Para Francisco Segovia el relato es un espacio de juego lúdico que en cierta manera lo libera de la densidad de la poesía y el ensayo, otros géneros que ha frecuentado y que, sin embargo, le propone, aunque no lo obliga, a respetar normas y códigos de la tradición cuentística. Con una prosa versátil Segovia usa las anécdotas para provocar una vuelta de tuerca, nunca la última, siempre habrá otra posible, y a jugar incluso con esa página perfecta que parece haber detrás de sus modelos ?Borges, Arreola, Felisberto Hernández? a la que parodia hace que alcance esa imposible perfección en la risa, más sonrisa que carcajada, y en el guiño cómplice a su lector. Esos abalorios son joyería de fantasía, y eso, la fantasía provocada por el propio texto, es la que le interesa al autor desde hace ya más de treinta años, cuando se publicó la primera edición de Conferencia de vampiros, luego en Abalorios y otros cuentos, y todavía más en Sarta de abalorios, a la que se agrega en esta edición unos cuantos textos inéditos. Pero en realidad la palabra ristra puede designar un conjunto de frutos, cosas o hechos hilados por una condición común. El relato para Segovia es un bibelot, en clara referencia al modelo mallarmeano, que en todo caso si tuviera una posibilidad de ser abolido sería por su gracia misma. En ese sentido los relatos son a la vez muy modernos y muy clásicos, lo que más que contradicción es una condición necesaria. Por eso sus referencias pueden ser muy diversas y, sin embargo, siempre literarias (o hasta lingüísticas y lexicográficas) pues son cuentos habitados por el cuento mismo, cuentos contantes y sonantes, como suele ser todo abalorio.

Artículos relacionados

  • SIEMBRA DE NUBES, LA
    SIEMBRA DE NUBES, LA
    APABLAZA, CLAUDIA
    La siembra de nubes narra la historia de Amelia, una científica joven, chilena, que prepara una estancia de investigación en Canadá para estudiar a fondo la siembra de nubes, una técnica para hacer llover de forma artificial. Antes de partir, debe desocupar su departemento, ordenar sus cosas, despedirse. Pero decir adiós no es tan sencillo. La víspera de su viaje sostiene conve...
    Entrega inmediata

    $ 269.00

  • RAÍZ QUE NO DESAPARECE
    RAÍZ QUE NO DESAPARECE
    MURILLO, ALMA DELIA
    «Ada está huérfana de hijo, ese terror que parece que solo puede tener casa en la palabra locura.» Cuando Marcos era pequeño le dejaba cartas a su madre antes de ir a la escuela. Ahora se aparece en sus sueños, porque le quiere contar a qué lugar lo llevaron... cuando lo desaparecieron. Ada está en una carrera contra el tiempo, porque teme morirantes de encontrarlo, pero de una...
    Entrega inmediata

    $ 299.00

  • DÍA QUE NO PARÓ DE LLOVER, EL
    DÍA QUE NO PARÓ DE LLOVER, EL
    ORTIZ MOORE, ANTOLINA
    Ciudad de México, 1951. Una lluvia torrencial sorprende a los citadinos. El caos cunde mientras una serie de sucesos trágicos —como el hallazgo de mujeres asesinadas flotando en los drenajes de la ciudad— ha puesto en evidencia la descomposición de la gran urbe. Los habitantes de una vecindad del centro histórico, náufragos entre las montañas nevadas del valle de México, padece...
    Entrega inmediata

    $ 288.00

  • FICCIONES
    FICCIONES
    BORGES, JORGE LUIS
    125.º ANIVERSARIO DE BORGES El libro fundamental de Jorge Luis Borges. Pensé en un laberinto, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Ficciones es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policiaco («La muerte y la brújula») y...
    Entrega inmediata

    $ 299.00

  • PUNTO DE CRUZ
    PUNTO DE CRUZ
    BARRERA, JAZMINA
    Una noticia inesperada —la muerte de Citlali, su amiga de juventud, ahogada en una playa lejana— obliga a Mila a detenerse y mirar atrás. En ese gesto, se abren los años compartidos con ella y con Dalia: la adolescencia atravesada por libros, canciones, viajes, silencios; el bordado como refugio, arte y lenguaje común.Punto de cruz es una novela-tapiz en la que se entrelazan la...
    Entrega inmediata

    $ 329.00

  • NADIE RECUERDA SU PROPIA MUERTE
    NADIE RECUERDA SU PROPIA MUERTE
    ANDRADE MEDINA, BERENICE
    «Una novela con agudo humor negro que mezcla el mundo de la magia rural con la psiquiatría moderna, planteando contrastes entre la herencia genética y la herencia cultural.» -Alaíde Ventura, Julián Herbert y David Toscana Jurado del Premio Mauricio Achar/Random House2024 "No sé si estoy loca o embrujada", confiesa Gregoria, quien carga a cuestas con una herencia familiar que ni...
    Entrega inmediata

    $ 249.00

Otros libros del autor

  • GLOSAS
    GLOSAS
    SEGOVIA, FRANCISCO
    Dice el Diccionario del español de México que glosa significa "Explicación o interpretación que esclarece un término inusual o un pasaje oscuro de un texto". Los artículos y ensayos que forman este libro no aspiran a tanto, pues casi ninguno de los poemas que tratan es de veras oscuro, pero a veces no sobra comentar una que otra palabra, una referencia mitológica o la manera de...
    Entrega inmediata

    $ 280.00

  • DESHERET / AGUA
    DESHERET / AGUA
    SEGOVIA, FRANCISCO
    En este volumen, Francisco Segovia reúne dos poemas que se juntan sin mezclarse, dos opuestos en su flujo y extensión. El primero, Desheret, es un oscuro, denso y fragmentario relato de un muerto que camina errante entre la muerte, representada por el polvo y la arena, y la sed de la vida. Agua, por el contrario, es un poema oceánico, luminoso, que revela el misterio que se esc...
    Entrega inmediata

    $ 149.00

  • AIRE HABITADO, EL
    AIRE HABITADO, EL
    SEGOVIA, FRANCISCO
    En una versión algo más corta, este libro apareció antes en la editorial Pre-textos, de Valencia (1995). A México, sin embargo, sólo llegaron unos cuantos ejemplares. Por eso me atrevo ahora a reeditarlo aquí, aunque añadiéndole los poemas de un librito más reciente: Rellano (publicado en 1998 por las Ediciones del Ermitaño). Creo que ambos forman una sola cosa, o que al menos ...
    Último ejemplar, llame para confirmar

    $ 10.00

  • ESCENARIO
    ESCENARIO
    SEGOVIA, FRANCISCO
    Los temas de la poesía son muchos, pero puede ser que los resortes que disparan los poemas no sean tantos: el amor, la naturaleza, otros poemas -y sus avatares o contrarios: el desamor, la ciudad, la barbarie. Si un poema de Rosario Castellanos dispara los versos de un poeta adolescente, es que la inspiración es contagiosa, lo mismo que la risa. Como los chistes, los poemas sue...
    Último ejemplar, llame para confirmar

    $ 200.00

  • 18 ENSAYOS
    18 ENSAYOS
    SEGOVIA, FRANCISCO
    Ocho notas llevaba por título el primer libro de ensayos que publicó Francisco Segovia, en 1985. Ahora, casi 40 años después, aparecen estos 18 ensayos, en cuyo mero título vemos las correspondencias y las diferencias con aquél. El primero contenía "notas" y era un libro de formato pequeño y sólo 90 páginas; el segundo, en cambio, contiene verdaderos "ensayos" y casi triplica e...
    Entrega inmediata

    $ 300.00

  • BALADRO
    BALADRO
    SEGOVIA, FRANCISCO
    Entrega inmediata

    $ 140.00