El humanismo en la educación superior constituye un gran esfuerzo, la universidad autónoma de Tlaxcala se ha esforzado en construir un modelo universitario que permita adecuar los programas educativos que imparte, a la dinámica nacional e internacional, sin dejar de considerar la formación de seres humanos, de manera integral, rescatando valores éticos. En este libro se expone y detalla la notable aportación de esta casa de estudios al universo de la educación superior en México, frente a los nuevos retos que este siglo impone a nuestras sociedades, todo ello, a partir del modelo humanista integrador basado en competencias (MHIC). El MHCI en su óptica teleológica, busca facilitar a la comunidad universitaria experiencias educativas para tomar consciencia de su realidad multidimensional y de los bienes que le permitan integrar su proyecto de vida desde una perspectiva ética. Para ello, el MHIC hace frente a los siguientes retos: atender la necesidad de calidad educativa con un modelo basado en competencias, pero con una visión humanista; un currículo semiflexible; pertinencia curricular con los nuevos perfiles de egreso a través de la definición de competencias genéricas y específicas a partir del contexto profesional; la inclusión de un enfoque socio-constructivista centrado en el aprendizaje, y la incorporación de las tic´s al proceso de enseñanza; a través de conceptos y construcciones teóricas que se integran con armonía y pertinencia en esta obra muy oportuna para los tiempos que vivimos.