PROFESORES UNIVERSITARIOS Y ENGAGEMENT: TRAYECTORIAS, IDENTIDADES Y CONFLICTOS ÉTICOS

PROFESORES UNIVERSITARIOS Y ENGAGEMENT: TRAYECTORIAS, IDENTIDADES Y CONFLICTOS ÉTICOS

Editorial:
UPAEP
Año de edición:
Materia
Educación
ISBN:
978-84-19632-83-8
Páginas:
133
Encuadernación:
Rústica
$ 279.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El origen del constructo engagement puede situarse en los estudios de la filosofía que centran su interés en la búsqueda de causas saludables que impulsan las fortalezas humanas, las virtudes y bienestar (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000). El engagement integra sentimientos de vigor, dedicación y absorción. Desde estos referentes, el engagement adquiere un matiz científico. Las investigaciones dan evidencia de que los trabajadores con alto nivel en esta categoría son activos, se auto retroalimentan sobre su desempeño, toman iniciativas de manera personal, se plantean nuevos desafíos, tienen un alto compromiso con la excelencia, respecto de su desempeño, buscan nuevos retos, se comprometen con la excelencia, se ajustan a los valores de la organización, se reconocen con la capacidad de afrontar las nuevas situaciones que se presentan en el ámbito laboral, tienen altos niveles de energía y manifiestan una conexión efectiva con el trabajo (Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau, 2000; Schaufeli et al., 2001; Schaufeli et al., 2002).

Esta es la razón por la que los miembros del Cuerpo académico de ética y procesos educativos de la UPAEP, decidimos generar un proyecto de investigación sobre el Engagement del profesorado de la universidad visto desde diferentes ángulos. Los trabajos que conforman este libro son parte de un proyecto que responde a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la relación entre engagement docente, ética profesional y visión de futuro del profesor reconocido como comprometido con su labor? ¿Qué papel juega la construcción de identidad profesional del docente en el desarrollo del engagement? ¿Qué relación existe entre engagement docente y trayectoria profesional? ¿Cómo se ha ido desarrollando el engagement a lo largo de la trayectoria de los profesores que son reconocidos como muy comprometidos con su trabajo? ¿Qué estrategias de afrontamiento han desarrollado los docentes reconocidos por su compromiso con su trabajo formativo para desarrollar y mantener su engagement?

Artículos relacionados