POR UNA GESTALT VIVA

POR UNA GESTALT VIVA

Editorial:
EDICIONES LA LLAVE
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-95496-93-5
Páginas:
515
Encuadernación:
Rústica
$ 630.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

La Vieja (y novísima) Gestalt,Gestalt sin Fronteras,Gestalt de Vanguardia, & los libros de Claudio Naranjo se definen desde el título mismo.

POR UNA GESTALT VIVA, titula este libro. Dice por, no acerca de, lo que denota aportación y compromiso. Dice Gestalt viva, para distinguirla de algo que no sea Gestalt o que no esté viva.

¿Qué aporta por una gestalt viva? Lo que se deriva de su presencia en Esalen desde 1966, aprendiendo el oficio de Perls y Sikkim; y lo generado desde entonces mediante su indagar en la clínica y la formación de terapeutas.

De lo primero, su reivindicación de la figura del fundador, Fritz Perls. Propone una vuelta a Perls tal y como Lacan propuso volver la mirada a Freud. Le señala, en todo su genio y en toda su desnudez, como modelo cabal de quehacer gestáltico, en el sentido de ser alguien que actúa aquellos principios que defiende; alguien que, simultáneamente, vive, se hace responsable de sus tendencias neuróticas y practica el intento de vivir sanamente.

De lo segundo, nos ofrece ejercicios muy concretos de su bolsa de medicinas; conclusiones acerca de qué es lo que hace a la terapia ser terapia; una elaboración satisfactoria de la teoría; una comprensión mayor de las defensas, ligadas al concepto de carácter; transcripciones de sesiones que muestran el qué y el cómo del hacer psicoterapia.

Aborda además dos áreas casi inéditas: la transmisión, es decir, la formación que se necesita para devenir terapeuta gestáltico, y los hoy denostados asuntos del amor y la dimensión espiritual en la psicoterapia.

Es polémico: utiliza el ácido para lustrar la Terapia Gestalt de adherencias que podrían lastrarla; y es al mismo tiempo instructivo y ambicioso. Es un libro sin fronteras, nacido de la vocación de estar en la vanguardia, de no cesar en el proceso dialéctico de preguntarse para conocerse.
Francis Elizalde

Artículos relacionados

Otros libros del autor