MOVILIDAD 3.0

MOVILIDAD 3.0. UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA VIALIDADES SEGURAS, SUSTENTABLES E INTELIGENTES

Editorial:
IEXE EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-607-97229-2-0
Páginas:
287
Encuadernación:
Rústica
$ 319.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Hoy en día, uno de los más grandes retos de las ciudades es la generación de alternativas que mejoren la movilidad. La mayoría de los entornos urbanos colapsan por un uso desmedido del automóvil que, por más de 60 años, se ha impuesto por encima de otros medios de transporte.

La planeación y gestión urbana deben ir hacia un nuevo diseño de ciudad que sea más caminable, más inteligente y, en general, más amable con todos los usuarios del espacio vial. Es decir, considerar formas más seguras, eficientes y sustentables para el traslado de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, transporte de carga y automovilistas.

Si bien el análisis es claro y contundente sobre el problema de movilidad a nivel global, lo cierto es que las soluciones implementadas en diferentes urbes del mundo han tenido efectos exitosos, resultados mixtos y fracasos.

Es por ello que los autores, proponen una política pública llamada Movilidad 3.0, que integra tecnología de punta y un nuevo esquema de gestión pública en materia de movilidad inteligente (Smart Mobility), basada en tres ejes: 1) seguridad vial, 2) gestión del tráfico y 3) protección al medio ambiente.

Este libro se divide en dos partes. La primera constituye un marco conceptual que adentra al lector en el ámbito de la movilidad urbana, su problema público y, a través de casos de éxito internacionales, las acciones gubernamentales que han surgido para mitigar sus efectos. Y la segunda parte aborda el estado de las políticas de movilidad en América Latina y México.

Jaime Ferrer y Alfonso Vélez proponen una alternativa de política pública integral e incluyente que permite tomar mejores decisiones gubernamentales en materia de movilidad urbana, a la vez que hace consciente a la sociedad de su participación en la problemática y la sensibiliza para ser parte de la solución.

Artículos relacionados