ESTRUCTURAS AL LÍMITE

ESTRUCTURAS AL LÍMITE. POEMAS SOBRE FÉLIX CANDELA

Editorial:
BURÓ-BURÓ
Año de edición:
Materia
Arte
ISBN:
978-607-96255-1-1
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
$ 180.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

David Bestué´ (Barcelona, 1980) es un artista interesado en las relaciones entre el arte y la arquitectura. Entre los años 2003 y 2009 publico´ con la editorial Tenov Enric Miralles a izquierda y derecha, y posteriormente Formalismo Puro alrededor de la arquitectura española del siglo XX. Ha realizado las exposiciones individuales Aproximación parcial al trabajo de un arquitecto, Sala Montcada de la Caixa (Barcelona, 2005) y el Arkitekturmuseet (Estocolmo, 2008); Formalismo puro, Fundación Marcelino Botín (Santander, 2009); Piedras y poetas, en la galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2013). Ha sido residente en Gasworks (Londres, 2010) y de sitio (México DF, 2013). De sitio es una plataforma sin ánimo de lucro ni sede fija, dedicada a la conceptualización, desarrollo y promoción de proyectos de arte contemporáneo fundada en 2011. De sitio busca expandir las posibilidades de colaboración en distintos contextos con diversas organizaciones e individuos con la intención de propiciar un intercambio continuo y consistente en el desarrollo de ideas e investigaciones concretas que se compartan en formatos distintos como publicaciones, residencias, exposiciones y otros programas públicos. Enfocándose en el proceso de trabajo, de sitio es una plataforma flexible y crítica, que da prioridad a proyectos que se desarrollan en diálogo

Esta publicación del artista español David Bestué explora la obra del ingeniero español exiliado en México, Félix Candela, mediante poemas-diagramas que proponen una analogía entre el lenguaje propio de la ingeniería y la poesía, que recurre a términos físicos para describir emociones. Este proyecto es el resultado de una residencia del artista en México durante el 2013 con de sitio. Habiendo ya varias publicaciones, exposiciones y trabajos de investigación realizados en torno a Félix Candela, y en este año particularmente prolífico en las revisiones de su obra en México, esta publicación ofrece un nuevo punto de vista para revisar el legado de Candela y abrir paso a nuevos caminos para explorar la relación estructural entre las formas arquitectónicas estáticas y los cuerpos en movimiento.

Bestué invita a 8 personajes: una bailarina, una cantante de ópera, un acróbata, un fisicoculturista, un fakir, un yogui, un mimo y un poeta a realizar una serie de acciones que después el artista convierte en estructuras-poemas que en sus propias palabras pretende que se entiendan como “(…) unas palabras escritas en el vacío de la carne”.

*Este proyecto fue realizado con el apoyo de: Graham Foundation, Embajada de España en México e Institut Ramon Llul.

Artículos relacionados