ACTORES Y CAMBIO SOCIAL EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

ACTORES Y CAMBIO SOCIAL EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Editorial:
ITACA
Año de edición:
Materia
Política
ISBN:
978-607-7957-85-0
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
$ 250.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El propósito de los trabajos reunidos en este volumen es aportar investigaciones detalladas sobre el proceso de cambio abierto por la Revolución Mexicana en distintos campos o subcampos políticos, sociales y culturales en el periodo que abarca del gobierno de Venustiano Carranza al de Adolfo López Mateos.

Cada uno de los autores decidió entrar en la discusión mediante el eje proporcionado ya por algún actor individual, ya por algún actor colectivo, o mediante el estudio de un espacio circunscrito de algún campo o mediante una disputa simbólica.

Aunque tales entradas dan como resultado textos ubicados en tiempos, campos y espacios heterogéneos, están unidos por una discusión común. La pregunta central puede ser enunciada como sigue: ¿cómo modificó la revolución los entramados de interdependencias en que se movían actores individuales y colectivos, y cómo actuaron éstos para aprovechar las nuevas oportunidades de poder, para defenderse de los ataques a sus posiciones o para reorientar sus actividades en el contexto posrevolucionario?

Uno de los posibles méritos de este volumen, más allá de la unidad metodológica, es el de la novedad de los trabajos pues en todos ellos se exploran personajes o situaciones poco o nada estudiados usando además fuentes poco trabajadas.

El proceso de elaboración y discusión de los textos aquí reunidos fue la actividad central del seminario ?Actores e intérpretes de la Revolución mexicana? que funcionó entre 2011 y 2012, en las instalaciones del Instituto Mora, bajo la idea de que valía la pena intentar nuevas formas de acercarnos al estudio del México posrevolucionario.

Artículos relacionados