CASILLAS ALVARADO, MIGUEL ÁNGEL; RAMÍREZ MARTINELL, ALBERTO
Las instituciones de educación superior no han discutido lo suficiente sobre la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a los planes y a los programas de estudio de licenciatura, por lo que las reformas curriculares recientes, si bien han atendido lo concerniente al uso genérico de las tecnologías digitales en este nivel educativo, también han dejado fuera los saberes digitales propios de cada comunidad académica.
Lo que los egresados de los programas educativos del Área Económico-Adminstrativa saben de tic excede, en la dimensión disciplinaria, la literacidad digital de los estudiantes de los primeros semestres de una carrera universitaria dada y se relaciona cada vez más con los conocimientos, las estrategias, los juicios y las valoraciones propios del campo académico de adscripción.
Los estudios que realizamos con los profesionales de Geografía, Estadística, Economía, Contaduría, Administración, Gestión e Informática muestran que los saberes digitales de las comunidades académicas del Área Económico-Administrativa son altos, especialmente en el manejo de archivos, de dispositivos y de texto. Predomina el uso del software de oficina y se usa ampliamente software para el tratamiento de datos.