0
RATAS, LÍQUENES, INSECTOS, POLÍMEROS, ESPIROQUETAS: GRUPO DIÁSPORA(S)
Editorial:
CABEZAPRUSIA
Año de edición:
2014
Materia:
Poesía
ISBN:
978-607-95026-4-5
Páginas:
395
Encuadernación:
Rústica

RATAS, LÍQUENES, INSECTOS, POLÍMEROS, ESPIROQUETAS: GRUPO DIÁSPORA(S)

ANTOLOGÍA (1993-2013)

AA.VV

$ 250.00
IVA incluido
Entrega inmediata

Pero Morejón precisa un interés fundamental del grupo: "las llamadas ‘malas escrituras'", para ella Piñera y Lorenzo García Vega. Yo diría: escrituras idiotas. No escrituras experimentales, complejas, transgresoras: escrituras torpes, mala leche, terreno de la vanguardia una vez superadas vanguardias y postvanguardias (en el epílogo de Memorias de una clase muerta Aguilera se refiera a esa "cultura del sinestilo, del plagio, de la idiotez" como parte de una tradición ‘moderna' de lo conceptual"). Aquí cabrían como ejemplo las escrituras caprichosas de varios integrantes del grupo, plenas de insensateces, sinsetidos, diminutivos insidiosos, gratitudes, deficiente puntuación, o bien las escrituras maniáticas, seriales, mecánicas, herencia directa de García Vega, el origenista mas reivindicado por Diáspora(s). De atenderse esta estirpe, habría que convenir que Diáspora(s) -si existió una práctica de escritura más o menos común a todos ellos- ha trabajado menos en los niveles temático y estructural que en el lingüístico/prosódico y en el nivel conceptual de los textos. Ahora bien, si se hace explícito el paradigma de la lengua común -la lengua es una solo más allá de las fronteras: de España a México a Argentina-, paradigma construido y reivindicado de Menéndez Pelayo hasta Vuelta (y si me apuran, hasta Las ínsulas extrañas), puede nuevamente aclararse la desatención que ha rodeado el proyecto de Diáspora(s). Me refiero a que ese paradigma de la lengua común, que en ciertos momentos pudo construir una especie de avanzada cosmopolita y crítica -el momento de Plural, por ejemplo, justamente contra la apuesta por la solidificación de lo conversacional/nuevatrova de la oficialidad cubana-, dejó de ser, como bien detectó Ignacio Echevarría, un canal de comunicación o un arsenal que esgrimir frente a las dictaduras culturales del los Estados, y se convirtió en cambio en una plácida nivelación verbal, idónea para el benévolo mercado internacional que acaparó el medio literario de los noventa. A esa mutación de la lengua común Echevarría la llama "interlingua": "sólo los libros escritos en esa interlingua obtendrían patente de difusión fuera de las fronteras del país en el que han surgido". Lo interesante es que Echevarría piensa en la dificultad que encontrarían los textos trabajados en registros orales para ser difundidos en un nuevo circuito de compra y lectura; piénsese qué pasa cuando ni siquiera se trata de eso -qué podría venderse como neofolclor o neoautenticidad-, sino algo así como lenguas-habladas-muertas (Saunders) o lenguas-escritas-maltraducidas (Prieto, Aguilera).

Gabriel Wolfson

$ 250.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a favoritos
Compartir

Artículos relacionados

  • JIM MORRISON. OBRA REUNIDA
    JIM MORRISON. OBRA REUNIDA
    MORRISON, JIM
    Editada en colaboración con el Estate of Jim Morrison y desarrollada a partir de las directrices que el propio artista esbozó en «Plan for Book» -documento que se incluye entre las reliquias exhumadas póstumamente de los cuadernos de Morrison-, la edición bilingüe JIM MORRISON: OBRA REUNIDA recopila en un solo volumen la -hasta la fecha algo dispersa- obra del artista en sus di...
    Entrega inmediata

    $ 860.00

  • DÉCIMA JAROCHA, LA
    DÉCIMA JAROCHA, LA
    FIGUEROA HERNÁNDEZ, RAFAEL (SELECC.)
    Esta antología general de la décima jarocha fue realizada con el objetivo primordial de proporcionar una compilación disfrutable de este mundo vastísimo y, no creemos estar exagerando, inagotable. La idea es proveer al lector de una muestra amplia que haga constar la diversidad de temas y de estilos de esta "escuela poética popular" que, heredera de varios siglos, ha demostrado...
    Entrega inmediata

    $ 300.00

  • ANSINA
    ANSINA
    MOSCONA, MYRIAM
    "Ansina" es un viaje poético hacia las raíces profundas del ser y del lenguaje. Escrito en ladino —la lengua de los expulsados de Sefarad—, este libro convoca una voz ancestral para hablar desde lo íntimo y lo originario. Myriam Moscona, escritora mexicana, nos ofrece una poesía que se aleja de los tópicos tradicionales de la literatura sefardita y explora temas como el nacimie...
    Entrega inmediata

    $ 250.00

  • ELEGÍAS DE DUINO
    ELEGÍAS DE DUINO
    RILKE, RAINER MARIA
    Un hombre y un ángel ante el espejo. Nada tan distinto. Al contemplarse en él, la realidad humana se evapora, mientras que la celeste proyecta su belleza angélica, pero renovada y grávida de sentido.Sólo el amor tiene la capacidad de emparentar a los humanos con los ángeles. En esta tierra, los breves instantes que procura el amor conducen a los amantes ante las puertas de la p...
    Entrega inmediata

    $ 533.00

  • PURGATORIO
    PURGATORIO
    JESÚS, ÚRSULA DE
    "Purgatorio" es el testimonio espiritual de Úrsula de Jesús, una mujer afrodescendiente nacida esclava en siglo XVII, cuya vida se transformó en el monasterio de Santa Clara de Lima. A los 41 años, ya convertida en religiosa, comenzó a dictar sus visiones místicas por encargo de su confesor. En su diario —redactado por sus hermanas monjas— emergen los encuentros con las ánimas ...
    Entrega inmediata

    $ 250.00

  • ELEMENTOS TERRESTRES, LOS
    ELEMENTOS TERRESTRES, LOS
    ODIO, EUNICE
    "Los elementos terrestres" (1947) marca el fulminante debut de Eunice Odio, una de las voces más poderosas y singulares de la poesía hispanoamericana. En estos ocho poemas de intensidad mística y radical, la autora costarricense —más tarde afincada en México y naturalizada— despliega una búsqueda donde lo divino se manifiesta en la figura del Amado. La voz poética se lanza en u...
    Entrega inmediata

    $ 250.00