Gonzalo Rojas es sin lugar a dudas el poeta vivo más importante en la lengua española y más allá: su obra ha sido traducida a diversos idiomas y su huella se deja sentir en otras tradiciones literarias . Rojas es el compañero de los grandes poetas de nuestra lengua como Vicente Huidobro, Pablo Neruda, César Vallejo, Octavio Paz y Lezama Lima. Como ellos, Rojas ha hecho de nuestra lengua un territorio de juego e indagación ampliando nuestros sentidos, llevándonos, como exigía Baudelaire: "al fondo de lo desconocido para encontrar lo nuevo".
Esteban Ascencio, autor de 1968: Más allá del mito y Me lo dijo Elena Poniatowska, entre otros, ha realizado en este libro el milagro de encontrarnos con el poeta, de escucharlo hablar sobre su infancia, sus obsesiones, sus amores.
Memoria de un Poeta... va mucho más allá del testimonio para adentrarnos en el terreno de la literatura. Este libro es imprescindible para quien quiera adentrarse en la obra de Gonzalo Rojas. El cierto de Ascencio reside en la cuidadosa selección de los temas, tratados con una sabia mezcla de sensibilidad y sobre todo de pasión.
Escrito generosidad y la erudición del crítico, pero también con la garra del poeta.... Esteban Ascencio será una lectura inevitable tanto para el lector que quiera adentrarse en la obra de Gonzalo Rojas como para el estudioso de la misma.
El lector podrá compartir con Gonzalo Rojas su secreto: la poesía es la puerta de acceso a la vida verdadera.