"Reinaba una densa oscuridad y el viento rugía horriblemente alrededor, pero Dorothy descubrió que la vivienda se movía con suavidad. Luego de las primeras vueltas, y después de un momento en que la casa se inclinó bastante, sintió que la mecían como a un bebé en la cuna."
Dorothy, una huérfana que vive en Kansas con sus tíos y su perro Toto, no llega a refugiarse en el sótano cuando arrecian los fuertes vientos de un ciclón. La casa, con ella y su mascota dentro, vuela por los aires, pero la chica logra conciliar el sueño. Al despertar, en vez de contemplar las tierras áridas de su pueblo, advierte que está en un prado florido rodeada de seres sobrenaturales. Allí comienzan las aventuras de la joven, que deberá enfrentar a la rencorosa Bruja Mala del Este con ayuda de Glinda, la bruja buena, que le recomienda viajar sin desviarse hasta la Ciudad de las Esmeraldas. Sólo con la ayuda del Mago de Oz, que vive allí, podrá regresar a la casa de sus tíos.
En el trayecto, Dorothy conocerá al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata, a un león asustadizo, a monos voladores? El Mago de Oz, la fábula infantil más popular del siglo XX, adaptada y readaptada al cine, la televisión y el teatro cientos de veces, narra con humor y encanto el regreso al hogar de una heroína con mucho sentido común y valentía, al menos tanta como para subirse a un globo aerostático y enfrentar a una bruja con un par de zapatitos de rubí como única arma.
Lyman Frank Baum ha escrito un cuento de hadas modernizado, en el que las pesadillas y angustias se dejan de lado para hacerles lugar al entretenimiento y la emoción.