ESPACIOS PÚBLICOS EN IMÁGENES

ESPACIOS PÚBLICOS EN IMÁGENES

Editorial:
EDITORIAL GEDISA MEXICANA
Año de edición:
ISBN:
978-84-7432-624-6
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Colección:
El mamífero parlante
$ 730.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

La imagen fija y luego animada de la cual desconfía la cultura occidental ya desde la época de los griegos, ha triunfado definitivamente. Omnipresente en la vida privada tanto como en la vida pública, la imagen organiza los destinos, hace y deshace los poderes, extiende hasta el infinito las fronteras de lo imaginario y amalgama definitivamente la realidad, la ficción y la virtualidad.... La civilización de la imagen ha creado finalmente al hombre de imágenes» (Dominique Wolton). No hay que tomar este hecho con optimismo ni con pesimismo, sino analizar críticamente de qué manera se entrelazan en este imperio de la imagen los recursos, las intenciones y lo imaginario de los productores, cómo se escenifican los hechos en la transmisión y hasta qué punto los receptores tienen recursos para hacer uso de su libertad de opinión.
La primera parte del volumen ofrece reflexiones sobre el estatuto de la imagen, sobre sus condiciones analizadas desde puntos de vista estéticos, semiológicos, ideológicos, políticos y jurídicos. En la segunda parte se analizan los usos de imágenes en algunos grandes acontecimientos de la actualidad, como la Guerra del Golfo vista desde Estados Unidos y desde Ginebra, el cambio político de la antigua RDA y las cumbres Reagan-Gorbachev. La tercera parte estudia las escenificaciones mediáticas de acontecimientos políticos y su función como espacio público.

«En el pasado la imagen fue ... el medio esencial de comunicación entre las diversas categorías sociales. En cambio en el mundo actual es un recurso que se disputan una multiplicidad de medios de comunicación... De la sucesión de trabajos del presente volumen se desprende una conclusión: las imágenes de la televisión, aun siendo llamativas y espectaculares, a veces son contradictorias, poco creíbles y finalmente poco apremiantes. Así, este volumen ataca la falsedad de las teorías tecnicistas y del lugar común que sostiene la "omnipotencia de la imagen"» (Isabelle Veyrat-Masson).

Artículos relacionados