DESCRIPCIÓN DE UN BRILLO AZUL COBALTO

DESCRIPCIÓN DE UN BRILLO AZUL COBALTO

Editorial:
EDICIONES ERA
Año de edición:
Materia
Poesía
ISBN:
978-607-445-036-1
Páginas:
62
Encuadernación:
Rústica
Colección:
$ 155.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Todo artista se enfrenta, clásicamente, a la muerte del padre, y de ese desafío han surgido obras centrales que le han dado un nuevo aliento a la tradición. La paradoja no carece de belleza: al encarar la muerte, el arte cobra vida. Se podría trazar un conmovedor mapa de la poesía cuyas únicas coordenadas fueran elegías, réquiems por la desaparición del padre.
Con este libro, Jorge Esquinca se une a esa tradición con mesurada elegancia. Descripción de un brillo azul cobalto es un poema largo y fino como una parvada de aves fúnebres, un canto que, al rememorar la agonía del padre, activa toda una serie de recuerdos y lecturas que se trenzan en el mismo hilo del discurso. “Todo es ahora”, se revela en un momento del poema, “todo está aquí”. En efecto, la cama de hospital donde agoniza el padre es el centro de una espiral donde conviven y se funden la infancia del poeta, Gérard de Nerval, la beata María de Jesús Crucificado, un jinete herido y una garza puntual como el destino.
El “azul cobalto” es el color del coche en el que los hijos viajaban con el padre. Un viaje, pues, el recorrido del hijo y del poeta que rememora. Todo ello plasmado en versos breves y delgados que respiran con gracia, evitando una textualidad lúgubre pero sin carecer de gravedad y hondura. Descripción de un brillo azul cobalto es un hermoso poema sobre la muerte que está lleno de vida.

Artículos relacionados

Otros libros del autor