Arquitecturas prematuras recoge por primera vez y de manera completa la totalidad de los proyectos sobre urbanismo y arquitectura ideados por Isidoro Valcárcel Medina, artista que desde hace décadas viene nutriéndose de la ciudad y de nuestro entorno construido como una de sus principales fuentes de inspiración y de acción. Un “manifiesto de desacuerdo entre la lógica de la construcción —como economía de uso— y la lógica constructiva —como técnica de uso—”. No se trata de proyectos utópicos, al contrario, según el propio artista, son los más tópicos, los más unidos al lugar y también, al momento, porque no dictan formas de vivir, sino que proponen otros modos de hacer la vida. Valcárcel Medina despliega ante nosotros un conjunto de acciones personales, que bien pueden servir de ejemplo, “pero nunca tener un valor ejemplar”.
Las particularísimas, heterodoxas y clarividentes propuestas de un creador (premio Nacional de Artes Plásticas 2007 y premio Velázquez 2015) que van de lo doméstico al espacio público, y que necesitarían otra época y otra sociedad para materializarse. Lo que las hace, por tanto, creaciones prematuras. La edición se completa con las réplicas que el artista formuló de El Arte de proyectar en Arquitectura, de Ernst Neufert, comúnmente conocido en España como El Neufert.
Premature architecture brings together all the projects on town planning and architecture conceived by Isidoro Valcárcel Medina, an artist who for decades has fed on the city and our built-up environment as one of his main sources of inspiration and action. A “manifesto of disagreement between the logic of construction - as an economy of use - and constructive logic - as a technique of use”. These are not Utopian projects; on the contrary, according to the artist himself, they are the most topical, the most closely linked to the place and the moment, because they do not dictate ways of living, but rather suggest other ways of living life. Valcárcel Medina unfolds before us a series of personal actions, which may well serve as an example, “but they will never possess an exemplary value”.
The deeply particular, heterodox and far-sighted proposals of a creator (he won the National Prize for Plastic Arts in 2007 and the Velázquez Award in 2015) go from the domestic to the public space, and would need another time and another mentality to be built. This makes them, therefore, premature creations. The publication is completed with the artist’s replies to Ernst Neufert’s Architects’ Data, commonly known in Spain as El Neufert.