Las Waffen-SS surgieron a comienzos de la Segunda Guerra Mundial como las tropas de combate de las temibles SS, los hombres encargados de proteger a Hitler. Comandados por Himmler y al margen de la estructura de la Wermacht, pronto se convirtieron en un componente determinante de las fuerzas armadas del Tercer Reich. Su nombre ha quedado asociado al fanatismo guerrero y, sobre todo, es símbolo de la barbarie nazi debido a los crímenes que perpetraron en todos los frentes de la Europa ocupada.
La amplitud de estos crímenes, así como la reputación de elitismo militar que la propaganda alemana forjó en la época, ha ocultado cuestiones que, sin embargo, son esenciales. ¿Quiénes eran estos hombres? ¿Cómo fueron reclutados? ¿Cuáles fueron sus motivaciones para alistarse? ¿Cómo fueron formados, adoctrinados, condicionados? ¿En qué se los empleó? ¿Cómo se portaron, tanto en el campo de batalla como en las misiones de represión? Y, finalmente, ¿cuál fue el papel real asignado a las Waffen-SS en la sociedad alemana en guerra?
Jean-Luc Leleu se ha sumergido en los fondos de los archivos alemanes, de una riqueza excepcional, y con este libro ha conseguido trazar un fresco único que ofrece la primera historia total de los soldados de las SS. Jean-Luc Leleu es ingeniero de investigación del CNRS en el Centro de Investigación de Historia Cuantitativa rama de la Segunda Guerra Mundial y especialista en historia política y militar de la Alemania Nacional Socialista.