
- Editorial:
- UNIVERSIDAD VERACRUZANA
- Año de edición:
- 2025
- Materia:
- Narrativa Iberoamericana
- ISBN:
- 978-607-26-2195-4
- Páginas:
- 184
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- Ficción
VISITACIONES DEL DIABLO, LAS
CARBALLIDO, EMILIO
En una ciudad colmada de niebla y humedad se ubica la casa de los Estrella, una familia a la que la apariencia, el qué dirán y las convenciones importan más que sus deseos vitales. Por ello, las paredes y los rincones de ese habitáculo rezuman hondos secretos, insatisfacciones y melancolías. Por si fuera poco, en la mente y en la percepción de algunos de sus habitantes parece merodear la sombra de un ente metafísico que los inquieta y llena de temor. Hay un misterio, sin duda, que crece bajo el cobijo de la noche, la bruma y los espacios laberínticos de ese caserón colonial.
La historia se desarrolla a principios del siglo XX -la referencia del movimiento obrero de Río Blanco constata el tiempo diegético-, en una ciudad cuyo nombre no se menciona, pero cuyas descripciones nos trasladan a Orizaba. Es una época en la que se padecen con más peso y rigidez las rancias tradiciones, la desigualdad de clase y de género, las injusticias sociales: realidades que otorgan privilegios a unos y maniatan la existencia de otros. En los personajes bulle el deseo de sentirse libres o amados, pero las normas sociales devienen en muros y el amor es una entelequia; de ahí que no les quede más que seguir el ritmo monótono y pausado del tiempo y el contexto que les tocó vivir.
¿Qué secretos anidan, pues, en el corazón de Félix, Arminda, Ángela y Lisardo Estrella? ¿Qué deseos motivan a los sirvientes de la familia? ¿Dónde empieza la realidad y dónde la fantasía? Que el lector lo descubra de la mano de un narrador omnisciente que bien conoce las profundidades de los seres que habitan esta novela.