Lula y Perla (Más la justicia) es una obra en un acto, con canciones, que se caracteriza por su mensaje de denuncia en contra de la discriminación y odio por homofobia en México. Con enorme frescura y vitalidad, presenta la historia de dos muchachos gays travestis, de personalidades muy diferentes, que viven en un barrio humilde, cada uno con su respectivo galán: Mauricio y Aníbal. A pesar de ser tan diferentes, Lula y Perla comparten las mismas vejaciones de que son objeto por parte de la policía y los representantes de la ley: cada vez que hay un delito en el barrio, los culpan a ellos por ´raros´.
El instinto de supervivencia no se lleva con la solidaridad: así, Perla y Aníbal hacen creer que Lula y Mauricio son los responsables de un robo, provocando que la policía descargue sobre éstos su odio homofóbico.
La difícil situación que soportan Lula y Mauricio encarcelados, hace relumbrar como joya valiosísima el amor que se tienen. En la escena final, Mauricio canta: ´Mientras estemos juntos todo será mejor´. Y, en efecto, estar juntos a pesar del rechazo de todos, les permite sobrellevar la cruel realidad con la alegría que proporcionan los disfraces y las fantasías de trapos y lentejuelas, en un mundo gay que tiene que ser alegre para poder soportarlo todo.áCarballido, confiando en la evolución humana, nos hace cantar un gran final: ´Lula, Perla, Lula, Perla, son vidas para el disfraz; / ustedes que las conocen ya conocen la verdad; / es su disfraz y su suerte, es su disfraz; / cambiará un día el mundo, se lo podrán quitar. / Lula, Perla, Lula, Perla, ¡esto aquí seguirá!
Juan Ramón Góngoraá