BLECUA, ALBERTO; ARELLANO, IGNACIO; SERÉS, GUILLERMO (EDS.)
El objetivo prioritario de los ensayos reunidos en este volumen es presentar la panoplia de aproximaciones, herramientas y metodologías que permitan un mejor conocimiento y, en su caso, edición de nuestros textos dramáticos áureos: desde las más clásicas, como la crítica textual y la ecdótica, la historia de la literatura y el estudio de las fuentes, hasta otras más recientes como la bibliografía material y la teoría y la crítica literarias, sin dejar de lado un buen número de disciplinas afines o contiguas, como la escenografía y la historia de la indumentaria, o la oratoria, la música y la danza, pasando por la teoría de la recepción y la literatura comparada.
Respecto a los autores estudiados, el elenco también es ambicioso. El lector hallará a las primeras espadas del teatro áureo español, como Lope, Calderón o Tirso, pero de igual modo a muchos otros como Rojas Zorrilla, Mira de Amescua, Moreto… Y sabrá más sobre la tipología de sus personajes; sobre los géneros, breves o largos, serios o jocosos, que utilizaban para hacerlos actuar; o sobre los recursos retóricos que compartían todos ellos cuando creaban sus tramas.