CÁRDENAS ARMAS, LAURA; COBO ECHENAGUCIA, MARÍA MERCEDES (EDS.)
El regalo más grande de esta antología es el ofrecer una mirada fractal y reunida de la producción afrovenezolana escrita por mujeres. Ya quisiera yo que cada uno de nuestros países produjera una antología de este calibre, enfoque y desde su perspectiva decolonial y antirracista. Esta antología comprueba lo que desde hace años vengo intuyendo, que existe una tradición literaria ?letrada? y una poética afrolatinoamericana y caribeña producida y desarrollada por mujeres. Dicha tradición se centra en el género de la poesía y se desarrolla a partir desde los años 30 del siglo XX en América Latina y el Caribe. Por razones de racismo institucional, la tradición no se ve ni se reconoce porque permanece dispersa. Pero existe, de manera cimarrona, a los márgenes de las tradiciones literarias nacionales. Huye hacia el monte, usa la elipsis y el eufemismo a veces, otras, la denuncia directa y la lucha contra los males del colonialismo eurocentrado y la explotación directa. Crea alianzas con otros pueblos marginados.
Mayra Santos-Febres