El padre Urban es un singular hombre de fe, un cura del Medio Oeste que cree en el golf, el béisbol, el whisky y la Iglesia católica, probablemente en ese orden. Con un encanto embriagador y una gran tolerancia hacia la ambigüedad moral, Urban disfruta de una sólida reputación como predicador en todo el país y tiene grandes planes para su futuro. Pero cuando su superior en la orden lo destierra a una casa de retiro en Minnesota, el padre Urban decide llevar la palabra de Dios a los rincones más insospechados: campos de golf, cabañas de pesca o barbacoas en barrios residenciales. Ese nuevo triunfo en su carrera se convierte en un arma de doble filo.
Esta novela no solo es un extraordinario retrato de las estructuras de poder en las órdenes religiosas sino un fiel e hilarante retrato de un país cada vez más alejado del sueño americano. Un país hoy en día gobernado por posibles personajes secundarios de esta inolvidable novela.
Morte d'Urban fue reverenciada desde su publicación en 1962 por autores de la categoría de Flannery O'Connor, Gore Vidal, Philip Roth, Evelyn Waugh o William Gass y es considerada uno los grandes hitos de la literatura estadounidense del siglo xx. Morte d'Urban fue premiada con el National Book Award de 1963, año en que fueron finalistas escritores de la talla de John Updike, Vladimir Nabokov o Katherine Anne Porter.