El porfirismo cautiva y fascina por la eficacia del régimen en aplicar un modelo de ?Orden, Paz y Progreso?, que logró mantener un crecimiento económico sostenido, modernizar al país, prolongar una estabilidad política y adoptar una cultura afrancesada. Sin embargo, si la adaptación del modelo fue exitosa, la caída del régimen y los largos años de guerra y violencia sugieren profundas fallas.
La trilogía Fiscalidad y poder en el porfirismo se propone observar ese periodo a través de la ventana de la fiscalidad. Aspecto poco abordado que, sin embargo, se encuentra en el corazón mismo del Estado, de la economía y de la sociedad; conforta o reduce la capacidad de acción del gobierno, su legitimidad y sus relaciones con los actores económicos, y revela, de igual manera, la distribución de la riqueza y las desigualdades sociales. La fiscalidad se convierte así en un observatorio para pensar históricamente el éxito del ?milagro porfirista?, la consolidación y longevidad del régimen, así como sus fracturas y contradicciones.
Este libro, Instauración de un régimen fiscal: base de la oligarquía porfirista, examina la crisis fiscal que debilitaba al Estado durante el siglo XIX e impedía su consolidación, la evolución de propuestas para resolverla, las medidas adoptadas, las alianzas para vencer resistencias y sus efectos. Expone con detalles la trayectoria de los diputados de las Comisiones de hacienda y la de los empleados del fisco, así como el ascenso de los Científicos y de Limantour al mando de esa máquina jurídico-administrativa. Y se pregunta si esa posición privilegiada sirvió de base a la oligarquía porfirista y alimentó la crisis revolucionaria.