INSOMNIO

INSOMNIO

Editorial:
EDICIONES ERA
Materia
Poesía
ISBN:
978-607-445-461-1
Páginas:
70
Encuadernación:
Rústica
Colección:
$ 155.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Elsa Cross ha construido sin descanso, a lo largo de más de medio siglo, una obra sólida recogida en numerosos libros de poesía. Su poesía pertenece a la tradición más decantada de nuestra literatura (se formó en el taller de Juan José Arreola). Es dueña de una voz sumamente fi na y sugerente que ha tendido
puentes poéticos entre la historia, la mitología, las religiones y las cosmovisiones de México, Grecia, la India y muchos otros extremos de nuestro mundo.
Su obra ha estado guiada por una curiosidad sin fronteras en busca de la claridad de la poesía. En este libro, Elsa Cross narra las estaciones poéticas de una
larga travesía por el insomnio y sus vasos
comunicantes con el abismo y la irrealidad.

Si el miedo la contrae
va la mente por una cuerda floja
en el insomnio de una noche que no acaba
Se vuelve abismo todo pensamiento
y seguirlo es caer a un fondo oscuro

Desde estados de conciencia acrecentada losnpoemas de Insomnio se internan en zonas de niebla, involucionan hasta un tiempo fosilizado o caen a los inframundos de la pasión, la violencia y la muerte, para salir fi nalmente a otra orilla donde la conciencia misma, el tiempo y el lenguaje se extinguen disolviéndose en luz.
Con un amplio rango de recursos formales y fincado en persistentes consonancias y aliteraciones, el ritmo del poema enfrenta y sortea “las fisuras imposibles”, “la nota en discordia” y “la zarpa taimada” del insomnio, ciñendo los trece cantos que lo componen a una forma casi clásica. Elsa Cross ha logrado, con este Insomnio, un libro fascinante y desafi ante que invita siempre a volver a él.

El historiador Miguel León-Portilla, uno de los grandes sabios de la historia prehispánica y colonial, y la cartógrafa Carmen Aguilera describen y descifran minuciosamente este documento que es un precioso espejo de ese momento temprano de la historia colonial: un retrato humano y una imagen de la gran cuenca a mediados del siglo XVI. Las numerosas ilustraciones que acompañan el libro incluyen otros mapas famosos de la época y detalles ampliados de nuestro mapa, o reproducen esquemas de los glifos que nos permiten apreciar con claridad todos sus elementos: flora, fauna, arquitectura, orografía, hidrografía, sociedad, costumbres, etcétera.

Esta edición incluye una reproducción facsimilar desplegable del mapa que se conserva en Uppsala, del tamaño y con el colorido originales.

Artículos relacionados

Otros libros del autor

  • NEPANTLA
    Titulo del libro
    NEPANTLA
    CROSS, ELSA
    EDICIONES ERA
    Entrega inmediata

    $ 134.00

  • ACUARIO
    Titulo del libro
    ACUARIO
    CROSS, ELSA
    UNIVERSIDAD VERACRUZANA
    Entrega inmediata

    $ 240.00

  • BOMARZO
    Titulo del libro
    BOMARZO
    CROSS, ELSA
    EDICIONES ERA
    Entrega inmediata

    $ 155.00

  • LOCURA DIVINA, LA
    Titulo del libro
    LOCURA DIVINA, LA
    CROSS, ELSA
    EDICIONES ERA
    Entrega inmediata

    $ 158.00

  • BACANTES Y OTROS POEMAS
    Titulo del libro
    BACANTES Y OTROS POEMAS
    CROSS, ELSA
    BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
    Entrega inmediata

    $ 50.00