Los movimientos separatistas han afectado áreas en Indonesia desde su independencia. El separatismo está conectado con la práctica de la soberanía estatal, pero también con la identidad grupal: es un fracaso de la identidad indonesia y una expresión de una identidad local diferente. Las teorías del separatismo favorecen ciertas variables explicativas, como la pobreza o la religión, pero, como se muestra en este estudio, el fenómeno es mucho más complicado.
Después de examinar las rebeliones en la etapa inicial de la consolidación de Indonesia, este libro explora tres casos de separatismo en el este del país: la República de Molucas del Sur, Papúa Occidental y Timor-Leste, así como el “caso negativo” de Sumba, donde existen variables que pueden conducir al separatismo, pero no hay movimiento separatista. Además, el estudio examina la persistencia del separatismo vinculado al concepto de continuidad social, así como a la privación relativa.
Este trabajo será de interés para los estudiosos de Asia y los políticos, así como para aquellos interesados en los estudios de la revolución, la rebelión y el separatismo.