DIOSES DEL NORTE, DIOSES DEL SUR

DIOSES DEL NORTE, DIOSES DEL SUR. RELIGIONES Y COSMOVISIÓN EN MESOAMÉRICA Y LOS ANDES

Editorial:
EDICIONES ERA
Año de edición:
Materia
Antropología
ISBN:
978-607-445-003-3
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
Colección:
$ 271.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Dicen los autores de este libro sobre religión y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes: “Hace ya muchos años que los autores coincidimos en varias reuniones motivadas por nuestro común interés en el mundo sobrenatural de nuestros antepasados indígenas. En todas nos manifestamos preocupados por la escasa comunicación de los estudiosos de culturas que merecen, sin duda, una comparación tenaz e intensa.
“En este libro nos hemos propuesto presentar, en forma paralela, dos síntesis apretadas del pensamiento de ambas cosmovisiones. Creemos que es un primer paso para apreciar semejanzas y diferencias culturales. Es relativamente poco lo que sugerimos de posibles paralelismos entre Mesoamérica y los Andes. La naturaleza provocadora de este trabajo nos hace suponer que serán lectores especialistas en una u otra área quienes den pasos más firmes.
“Confesamos: emprendimos esta tarea en busca del gozo, el mismo que ha contribuido a orientar ya muchas décadas de nuestras vidas y que aumenta cuando se puede compartir con lectores distantes, pero presentes en aficiones. No todo, sin embargo, es hedonismo: el espejo del otro nos permite sabernos diversos; sólo así podemos desvanecer la aparente normalidad de nuestros propios conceptos para apreciarlos como productos de una historia particular. A partir del conocimiento propio en la diversidad, podremos apreciar dignamente nuestro entorno humano, en una humanidad que cada día requiere en forma más apremiante el principio de la dignidad.
“Y volvemos al inicial hedonismo: lector, nos sería muy grato que este libro te sea gozoso.”


Alfredo López Austin (Ciudad Juárez, 1936) es doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus libros sobre la cosmovisión mesoamericana están Cuerpo humano e ideología, Los mitos del tlacuache, Tamoanchan y Tlalocan, y se encuentra en prensa, en coautoría con Leonardo López Luján, Monte Sagrado - Templo Mayor.

Luis Millones, profesor emérito de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, y profesor de la Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nació en Lima, Perú, en 1940. Es autor de El hombre y su ambiente en los Andes centrales, Perú colonial: de Pizarro a Tupac Amaru II, Historia y poder en los Andes centrales y Dioses familiares: Festivales populares en el Perú contemporáneo, entre otros libros.

Artículos relacionados