DE MÚSICA Y CULTURA EN LA NUEVA ESPAÑA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE: TESTIMONIOS DE INNOVACIÓN Y PERVIVENCIA

DE MÚSICA Y CULTURA EN LA NUEVA ESPAÑA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE: TESTIMONIOS DE INNOVACIÓN Y PERVIVENCIA. VOLUMEN II

Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS
Materia
Música
ISBN:
978-607-02-9465-5
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
$ 350.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Con este segundo volumen producido en el seno del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente se reafirma la calidad de las investigaciones y reflexiones que se realizan en esa instancia académica. Ya en el primer volumen quedó en claro que los estudios históricos sobre el devenir de la música en México, en los periodos tratados, desplazaban enfoques rígidos y formales que, de alguna manera, situaban la música y a los diferentes grupos sociales que la cultivaban en temporalidades solamente identificables a partir de cronologías convencionales y poco esclarecedoras, precisamente, de la relación que una sociedad sostiene con una manifestación artística como ha sido la música.
Si en los artículos del primer volumen los estudios sobre género proporcionaron un marco teórico compartido, en este segundo volumen ha sido la música entendida como 'hecho social total, en palabras de Marcel Mauss, la que ha requerido de marcos teóricos diversos para aproximarse a ella", según se señala en las páginas preliminares. Estos variados modos de reflexión son lo que hace de este segundo volumen un valioso documento que expresa la apertura con la cual se seguirá desarrollando la reflexión musicológica en México, poniendo en tensión la propia disciplina y presionando sus límites meramente compositivos. De los seis artículos que este segundo volumen contiene, sólo dos son en estricto sentido musicológicos; los otros cuatro se ocupan de obras inmateriales -pensamiento filosófico y hermético, poesía, eventos rituales-- y de obras materiales -pintura y arquitectura- que, muy posiblemente, habrían escapado a la atención de cualquier musicólogo convencional pero no a la de historiadores del arte y literatos. El resultado de estos trabajos con un enfoque interdisciplinar claro constituye una aportación que enriquecerá el catálogo disponible (más bien magro) de publicaciones sobre música, filosofía, historia y sociedad.

Artículos relacionados

Otros libros del autor