
- Editorial:
- ITACA
- Año de edición:
- 2015
- Materia:
- Sociología
- ISBN:
- 978-607-7957-86-7
- Páginas:
- 182
- Encuadernación:
- Bolsillo
CRÍTICA DE LA VIDA COTIDIANA Y CONTRACULTURA JUVENIL
DE LAS CALLES A LAS COMUNAS POSFAMILIA. ENSAYOS SOCIOANTROPOLÓGICOS MARXISTAS
ADAME CERÓN, MIGUEL ÁNGEL
Los ensayos incluidos en este volumen tratan acerca de la vida cotidiana, la ciudad, la calle, la contracultura, las comunas, la familia burguesa, el rock, las subculturas juveniles y la educación superior. Son temas que puso a la orden del día con energía y creatividad la juventud urbana durante los años sesenta y setenta del siglo XX.
Con modalidades y escenarios diversos, el espíritu de rebeldía movió a una generación a crear una sociedad diferente de la heredada por sus padres. Así, aquellos jóvenes desarrollaron propuestas prácticas y teóricas de liberación sexual, de superación de la familia monogámica patriarcal, de apropiación y resignificación de los espacios públicos, de experimentación mental y perceptiva, de creación de una música y un arte alternativos.
El autor enfoca sus temas desde un punto de vista crítico basado en la antroposociología marxista, principalmente la desarrollada por Henri Lefebvre, con el objetivo de servir a los jóvenes actuales (de edad y/o de espíritu) a repensar estas propuestas y a hacer el balance de sus limitaciones y sus aportes.
Como verá el lector, estas problemáticas siguen abiertas a la experimentación y a la investigación desde la perspectiva de la crítica de la vida cotidiana urbana capitalista con vistas a su transformación revolucionaria.