Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V a.C. Primero fue mercenario y después combatió al servicio del emperador, y fue a partir de esta experiencia que escribió El arte de la guerra, donde planteó que ésta es algo más que la simple fuerza bruta y la irraciionalidad de la destrucción: se trata del arte de evitar los conflictos, y quienes la ejecutan requieren de sabiduría y de una gran sensibilidad para detectar las exigencias que demanda la armonía universal.
En esta época en que tantos creen que la solución a los problemas es la violencia, este libro se torna una herramienta importante y necesaria que va más allá de los estrictamente militar, para aplicarse en los negocios, los deportes, la diplomacia y el desarrollo personal, pues su objetivo es poner del lado del lector las condiciones y estrategias más favorables que le lleven a determinar el momento preciso para atacar o retirarse, siempre evaluando correctamente los límites de combate.
Los buenos generales, decían Sun Tzu, son aquellos que conocen el alma de su enemigo, su lengua, sus sueños, sus frustraciones...