HISTORIA DE LA SEXUALIDAD VOL. 2

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD VOL. 2. EL USO DE LOS PLACERES

Editorial:
SIGLO XXI EDITORES S.A. DE C.V.
Año de edición:
Materia
Sexualidad
ISBN:
978-607-03-0291-6
Páginas:
279
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Teoría
$ 231.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren, bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad. La historia de la sexualidad, el proyecto más ambicioso de Michel Foucault –del que sólo alcanzó a publicar los primeros tres volúmenes–, es una deslumbrante e iconoclasta exploración de los juegos de verdad mediante los cuales el ser humano se ha reconocido como hombre de deseo. Su primer volumen, La voluntad de saber, está consagrado a definir el régimen de poder-saber-placer que sostiene el discurso sobre la sexualidad humana y a mostrar que, más que a través de la represión del sexo, el poder opera, mediante la producción discursiva de la sexualidad y de los sujetos de “naturaleza sexual”.

El punto esencial no es saber si al sexo se le dice sí o no, si se castigan o no las palabras que lo designan, sino determinar en qué formas, a través de qué canales, deslizándose a través de qué discursos llega el poder hasta las conductas más tenues y más individuales, qué caminos le permiten alcanzar las formas infrecuentes o apenas perceptibles del deseo, cómo infiltra y controla el placer cotidiano.

No pretendo a firmar que la prohibición del sexo sea un engaño, sino que lo es convertirla en el elemento fundamental y constituyente a partir del cual se podría escribir la historia de lo que ha sido dicho a propósito del sexo en la época moderna. Michel Foucault

Artículos relacionados

Otros libros del autor