VORÁGINE, LA

VORÁGINE, LA

Editorial:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Año de edición:
Materia
Narrativa Iberoamericana
ISBN:
978-607-8969-26-5
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca del Universitario
$ 50.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Teniendo como impronta a la naturaleza, el escritor colombiano José Eustasio Rivera (1888-1928) desarrolla, desde muy temprano, una vena poética y narrativa. Más adelante, influenciado por el Romanticismo y el Modernismo, crea su propio estilo con “desconcertante naturaleza híbrida”, al decir de Eduardo Neale Silva, su biógrafo y uno de sus críticos más notables.

José Eustasio Rivera, integrante a su modo de la generación del Centenario, crea, con La vorágine (1924), un relato entre realista y lírico, una novela de alguna manera biográfica en la que plasma el horror y la violencia del genocidio indígena, provocado por la fiebre del caucho, ocurrida a finales del siglo xix y principios del xx.

Con La vorágine –la novela más importante de la literatura colombiana, como lo afirma Pablo Montoya en el prólogo a esta edición–, Rivera confiere a la selva amazónica un lugar primordial. En su estado más puro, resulta aterradora para quienes entran a ella para expoliarla.

Hacia ese “infierno verde” son atraídos Arturo Cova y Alicia Hernández, con su romance turbulento, y Clemente Silva, el padre que busca a su hijo desaparecido. Pero en estas páginas también emerge el inmoral Barrera, que con engaños lleva a los trabajadores a las caucheras; Griselda y Zorayda Ayram quienes rompen esquemas femeninos; el mulato Correa, el Catire, y tantos más que aparecen absorbidos por la fuerza de ese remolino implacable que es La vorágine.

A cien años de su publicación, esta novela es un clásico de la literatura hispanoamericana (que en Colombia desde 1867 solo correspondía a María de Jorge Isaacs), junto a Los de abajo de Mariano Azuela, Los ríos profundos de José María Arguedas y Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos, entre otros.

Artículos relacionados