Las obras de Vincent van Gogh (1853-1890) se cuentan entre las más conocidas y alabadas del mundo. En lienzos como Los girasoles, La noche estrellada, Autorretrato con oreja vendada y en muchos otros cuadros y dibujos llegamos a identificar a un artista con un don único para retratar estados de ánimo y situaciones gracias a su maestría en el uso de las pinturas, los lápices, los carboncillos y las tizas.
Mientras aplicaba esos colores potentes, en pinceladas enfáticas y formas contorneadas que, con el tiempo, definirían su estilo -verdadera inspiración para generaciones venideras de artistas- Van Gogh padeció el desinterés del público de su tiempo y sufrió devastadores brotes de trastornos mentales. Sus episodios de depresión y ansiedad acabaron por costarle la vida: Van Gogh se suicidó en 1890, poco después de su 37 cumpleaños.
Repleta de ilustraciones, esta introducción al mundo de Vincent van Gogh sigue el rastro artístico de su vida, desde las primeras pinturas de campesinos y trabajadores rurales, pasando por las obras de su luminoso período parisiense hasta llegar al febril estallido de su creatividad durante su estancia en el sur de Francia, durante sus últimos dos años y medio de existencia