En febrero de 2017, Zachary Turpin, doctorado de la Universidad de Houston, desenterró de los subsuelos de la Library of Congress uno de los hallazgos literarios más importantes de los últimos tiempos: Vida y aventuras de Jack Engle, la hasta entonces desconocida novela del influyente poeta estadunidense Walt Whitman. Tributaria de una impronta dickensiana, fue escrita anónimamente en 1952 y publicada en seis entregas en el semanario New York Sunday Dispath.
La obra está ambientada en el contexto neoyorkino de mediados del siglo XIX, y narra la historia de Jack Engle, un huérfano audaz cuya infancia transcurre en las calles, entre vagabundos e indigentes, hasta que su destino cambia drásticamente cuando una piadosa familia de cuáqueros lo adopta. En la adolescencia tardía de Jack ingresa en el inescrupuloso universo de las leyes como practicante en un despacho de abogados. En esa oficina, llena de intrigas legales y extralegales, el protagonista descubrirá poco a poco su lóbrego pasado, envuelto en una trama que encierra los misterios e ironías de la condición humana: la constante pugna entre la naturaleza benevolente de unos y la malicia de otros.
Whitman escribe Vida aventuras de Jack Engle en el complejo entorno de una ciudad en formación; consigue desarrollar, en pocas páginas, algunos de los temas que recogerá más adelante en su obra cumbre Hojas de hierba. En tal sentido, la lectura de este libro amplía la visión general que se tiene del autor, y agrega enriquecedores trazos que habilitan una compresión más profunda e integral de su obra.
Aquelarre Ediciones presenta esta destacada versión en español, que incluye el inédito prólogo de su descubridor, Zachary Turpin.