VASCO DE QUIROGA, VARÓN UNIVERSAL

VASCO DE QUIROGA, VARÓN UNIVERSAL

Editorial:
JUS DISTRIBUIDORA EDITORIAL S.A.
Año de edición:
Materia
Biografías
ISBN:
978-968-423-470-3
Páginas:
168
Encuadernación:
Bolsillo
$ 149.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Vasco de Quiroga luchó por construir una sociedad que facilitara la fraternidad entre la cultura indígena y la europea. Se empeñó en la fusión de lo diferente, y en su mutuo enriquecimiento, con el fin de cumplir el sueño de renovación alimentado por los utopistas de su tiempo.

Fue primordialmente un abogado y un obispo cuya praxis quedó plasmada más en su quehacer como oidor y en sus fundaciones de pueblos-hospitales e instituciones educativas que en obras escritas. Desde su calidad de abogado y funcionario de la Audiencia, incorporó en su pensamiento corrientes humanistas y argumentos del derecho romano.

Quiroga llevó a cabo el juicio de residencia contra Nuño de Guzmán y su gente. Por eso pudo conocer de forma cercana las injusticias y abusos cometidos contra los indios.

La Audiencia había recibido las quejas y peticiones de estos, y tenía el deber de hacer justicia. Guzmán se había ensañado con la población indígena, pues desde su gobernación en Pánuco, iniciada en 1526, había ganado una fortuna vendiendo indios esclavos, productos de supuestas guerras, que había exportado a las islas donde los colonos carecían ya de esta mano de obra. Como presidente de la Audiencia de México extendió a Nueva España las prácticas esclavistas.

Las principales denuncias de Quiroga tienen relación con el trabajo forzoso a que someten a los indios en las minas. Por eso, ante la provisión real de 20 de febrero de 1534 por la que la Corona vuelve a permitir la esclavitud por rescate o justa guerra en las Indias, Quiroga denuncia cuál será su auténtico uso: llevar a los indios al trabajo en minas para que mueran y los pueblos queden sin habitantes.

El libro relata las reseñas personales de Vasco de Quiroga que escribió mientras estaba en América.

Artículos relacionados