TESTIMONIOS DEL EXILIO

TESTIMONIOS DEL EXILIO

Editorial:
JUS DISTRIBUIDORA EDITORIAL S.A.
Año de edición:
Materia
Religiones
ISBN:
978-968-423-393-5
Páginas:
160
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Clásicos Cristianos
$ 65.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

En el ámbito de la historia de los jesuitas, Elsa Cecilia Frost estudió a los jesuitas expulsos, precisamente el episodio de su expatriación, que tuvo muchos dolores y sinsabores. Recogió varios de los relatos del viaje, de esa odisea desde México hasta los estados pontificios en Italia. Son muy conmovedores, no solamente por las penalidades que padecieron, sino sobre todo por la tristeza de dejar la patria. Es muy famosa la nostalgia que todos ellos sintieron hacia México. Es célebre el dístico de uno de ellos, que dice:

“Yo cambio a Tacuba, pueblo inmundo, por Roma, capital del mundo.”

Tal era el recuerdo amoroso que esos jesuitas expulsos mantenían hacia su tierra. Frost estudió también el teatro jesuítico novohispano. Recogió varias piezas de los colegios jesuíticos del siglo XVII. Se nota en ellas la representación del triunfo de la evangelización, el modo como los indios aceptaban la fe y rendían pleitesía a Cristo. Es lo que más llama la atención de la intencionalidad didáctica de esas piezas teatrales que recopiló.

La expulsión de los jesuitas de México en 1767 fue uno de los detonadores del despertar nacional. Entre las obras que produjo, descuellan estas narraciones de Alegrete, de Zelis y de López de Priego acerca de las penalidades, naufragios y derroteros de su exilio. “Duro es el pan de otro, y cómo es duro bajar y subir las escaleras ajenas”, escribió Dante, el exiliado.

Artículos relacionados