La tarea del cronista es, precisamente, la de buscar en el tiempo para traer al presente lo que fue y lo que es de una ciudad. En este aspecto, resulta muy gratificante que existan personas dedicadas a darnos el mensaje del pasado y del presente por medio de la palabra que guarda así el testimonio de la esencia de la urbe.
Este es el caso de ángeles González Gamio, quien con una enorme pasión ha buscado penetrar más allá de los muros para encontrar lo que celosamente se escondía detrás de ellos. Muchos son los testimonios de los que habla por medio de sus escritos que vienen, por así decirlo, a convertirse en parte de la memoria histórica de nuestra capital.
Hoy celebramos la aparición de este volumen que nos relata sucesos en los que leemos acerca de muchos acontecimientos relevantes que son parte sustancial del devenir de la Ciudad de México. Tenemos ante nosotros las palabras que nos llevan de la realidad al mito y del mito a la realidad, y que transitan de manera ininterrumpida por las páginas de este libro que la editorial Miguel Ángel Porrúa ha hecho posible.