En las últimas décadas del siglo XX surgen en el Perú compañías que conforman el llamado Movimiento de Teatro Independiente, cuya labor abarca cuatro décadas. El autor se ocupa en este ensayo de las décadas intermedias de ese periodo, las que coinciden con el llamado ´tiempo del miedo´, cuyo acontecer escénico se asienta en el mayor escenario traumático que tuvo el Perú de fines del siglo XX´, dice Yangali, quien presenta las dos principales obras que aquí examina: Voz de tierra que llama, de Eduardo Valentín, y Corazón de fuego, de María Teresa Zúñiga, como archivos alternos al poder central y como parte de un repertorio de documentos vivos que se han sumado a la tarea de forjar el arkhé teatral de lo(s) peruano(s).
Teatro con genes resurrectos fue el trabajo ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2012, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli y la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con ARTEZ: Revista de las Artes Escénicas de España y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro.