SEMIOSIS SOCIAL, LA

SEMIOSIS SOCIAL, LA. FRAGMENTO DE UNA TEORÍA DE LA DISCURSIVIDAD

Editorial:
EDITORIAL GEDISA MEXICANA
Año de edición:
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-7432-502-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
El mamífero parlante
$ 465.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Esta obra reúne textos teóricos relativos al estudio de los discursos sociales, escritos a lo largo de una década. Durante ese tiempo he dirigido, además, investigaciones empíricas sobre un cierto número de medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, exposiciones) acerca de varias especies de discursos (el discurso político, la información, la publicidad, la divulgación científica). No se encontrará en este libro más que los resultados conceptuales de dichas investigaciones; reflexiones que hasta el momento no habían sido publicadas, o que lo habían sido de manera fragmentaria. La teoría de la discursividad que intentan componer estos escritos permitirá comprender -así lo espero- por qué decidí indicar las fechas de redacción de las diversas partes. La primera parte reproduce un largo texto que aborda el problema del surgimiento de los discursos científicos en la historia, propone un modelo y lo aplica a la fundación de la lingüística. El punto de partida de este ejercicio ha sido la antigua cuestión de lo "ideológico" y de sus relaciones con la "cientificidad". Ha sido para mí la ocasión de dar una primera forma a la descripción del tejido de la discursividad social. La segunda parte trabaja la noción de "discurso", intentando mostrar que el modelo bosquejado en la primera parte prolonga una aproximación al sentido olvidada durante mucho tiempo en el contexto europeo (dominado por el éxito del saussurismo primero y del estructuralismo después): me refiero al pensamiento "temario" sobre el signo, representado entre otros, por Frege y por Pierce.

Artículos relacionados

Otros libros del autor