SAMUEL RUIZ. ENTRE LA INSURRECCIÓN Y LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS INDÍGENAS

SAMUEL RUIZ. ENTRE LA INSURRECCIÓN Y LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS INDÍGENAS

Editorial:
JUAN PABLOS EDITOR
Materia
Sociología
ISBN:
978-607-711-603-5
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
$ 150.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El libro tiene como objetivo primordial analizar la participación de la iglesia católica en el movimiento armado en Chiapas, sobre todo en el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entre las décadas de los años ochenta y noventa del siglo pasado, a partir del estudio del pensamiento del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz, así como el análisis de las ideas de la tecnología dela liberación de sacerdotes y religiosas, quienes asumieron un compromiso con los pobres.
Los pronunciamientos de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas fueron muy importantes, al emitir su opinión sobre la problemática económica, social y política que aqueja a las comunidades indígenas de Chiapas, gobernado por una élite autoritaria que impedía la participación política de la mayoría de la población; oligarquía que se enriqueció a partir de la explotación de la mano de obra de campesinos e indígenas marginados.
El obispo Samuel Ruiz emergió como la gran figura de la iglesia durante su obispado, después de un largo silencio frente a los gobiernos autoritarios y la oligarquía explotadora de la región. Con paulatina valentía señalo las contradicciones entre el régimen autoritario y la fe cristiana comprometida. Cuestionó los procesos electorales, amañados y fraudulentos, denunció con frecuencia la aterradora represión de los caciques y el gobierno, terminó por declarar que si los espacios de participación política se cerraban sólo quedaban como solución la inminente protesta, que cumplía con las condiciones de la ética cristiana para ser declarada dercho legítimo del pueblo.

Artículos relacionados

Otros libros del autor