RAZONES DEL CORAZÓN

RAZONES DEL CORAZÓN

Editorial:
MANGOS DE HACHA
Materia
Ensayo
ISBN:
978-607-97155-5-7
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
$ 250.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Misántropo, provocador, soberbio, retorcido, rencoroso, entrometido, abusivo, cruel, misógino, mezquino, son términos escasamente empleados para describir al autor de un libro cuando se busca persuadir al público lector de que tiene entre sus manos una obra colmada no sólo de malicia y desencanto, sino de profunda belleza y compasión. Son, sin embargo, apenas una muestra de la profusión de epítetos empleados por los amigos y enemigos (al paso del tiempo, indistinguibles) de Edward Dahlberg.

Dentro de una obra desigual, que comprende libros farragosos y anodinos, y volúmenes notables como Do These Bones Live, Flea of Sodom o Because I Was Flesh (de la que James Laughlin, su editor, dijo: El Atroz Edward Dahlberg es el autor más ingrato que he publicado, pero es una obra maestra), el presente volumen es quizá el mejor punto de entrada a la escritura de quien se autodefinía como el enfant terrible de esa farsa de Misa Negra a la que llamamos literatura norteamericana. En Razones del Corazón, Dahlberg, quien entendía la escritura como una vocación religiosa, condesa su potente corriente verbal en un conjunto de filósofos aforismos que sorprenden no sólo por su virulencia, su humor punzante su pesimismo rayano en un romanticismo quebrado, sino por su inteligencia, su hosca elegancia y su reticente conmiseración por una especie a la que secretamente enaltecía.

En 1966, once años antes de su muerte, Dahlberg escribiría: Nunca amontoné un solo puñado de vocales y consonantes para Mammón o aquella otra puta llamada fama. Me propongo seguir como hasta ahora, sembrando dientes de dragón cuando sea necesario, plantando afectos en las almas de mis anónimos lectores.

Artículos relacionados

Otros libros del autor