¿QUÉ ES MÁS MACHO?

¿QUÉ ES MÁS MACHO?. ENSAYO SOBRE LAS MASCULINIDADES

Editorial:
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Año de edición:
ISBN:
978-987-719-451-7
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Tezontle
$ 340.00
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¿Qué es más macho?, se pregunta Laurie Anderson en la icónica canción “Smoke Rings”. Gonzalo Aguilar retoma esta pregunta a modo de puntapié inicial para una serie de reflexiones sobre la masculinidad y su inscripción como mandato incorporado en los cuerpos, en el lenguaje y en las prácticas. En los últimos años, se ha experimentado un cambio profundo en las relaciones entre los hombres y las mujeres. El concepto de vida binaria dominante mutó y los diferentes activismos pusieron en jaque, de una manera sin precedentes, los privilegios de los varones. Este libro cuestiona la noción naturalizada de masculinidad y su pertinencia a partir de nueve ensayos de crítica cultural y once marginalias.

Gonzalo Aguilar (Buenos Aires, 1964) es profesor de Literatura Brasileña y Portuguesa en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige la maestría en Literaturas de América Latina de la Universidad Nacional de San Martín y ha sido profesor visitante en Stanford University, en Harvard University y en la Universidade de São Paulo. En 2005 recibió la beca Guggenheim. Ha publicado numerosos ensayos en volúmenes colectivos y participó con textos críticos en las exposiciones sobre Marcel Duchamp en Fundación Proa y sobre la Asociación Amigos del Arte en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, ambas en 2008. Fondo de Cultura Económica ha publicado Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine (2015).

“La masculinidad consiste en un mandato que se nos impone desde que nacemos, una iniciativa que nos es otorgada y un poder disponible al que podemos recurrir en diversas ocasiones. Mandatos, iniciativas y poder disponible están cambiando. De modo lento y gradual, ya se perciben transformaciones en los modos de vida, en la perspectiva, en el lenguaje, en los cuerpos y en las prácticas.»

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