PROPORCIÓN ÁUREA, LA

PROPORCIÓN ÁUREA, LA. LA HISTORIA DEL PHI, EL NÚMERO MÁS SORPRENDENTE DEL MUNDO

Editorial:
ARIEL
Materia
Ciencias
ISBN:
978-607-747-309-1
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
$ 339.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El primer libro para el público no especializado sobre una relación matemática que ha obsesionado a matemáticos, filósofos, científicos y artistas desde la antigua Grecia. Un número omnipresente considerado «divino», uno de los principales protagonistas en la trama de El Código Da Vinci. A lo largo de la historia, desde pensadores hasta matemáticos o teólogos han meditado sobre la misteriosa relación que se establece entre los números y la naturaleza de la realidad. En este libro fascinante Mario Livio cuenta la historia del número que se encuentra en el corazón de dicho misterio: phi o 1,6180339887. Esta curiosa relación matemática, conocida popularmente como la «Proporción Áurea», fue definida por Euclides hace más de dos mil años a raíz de su papel crucial en la construcción del pentagrama, al cual se le atribuyen propiedades mágicas.
Desde entonces, ha mostrado una propensión a aparecer en una variedad de lugares de lo más sorprendentes: en conchas de moluscos, en flósculos de girasoles, en cristales de algunos materiales o en la forma de galaxias que contienen billones de estrellas. Se han llevado a cabo estudios psicológicos para determinar si la proporción áurea es la proporción existente más agradable desde un punto de vista estético y se ha demostrado que la utilizaron los creadores de las pirámides y del Partenón. Se cree que ha sido representada en obras de arte desde la Mona Lisa de Leonardo da Vinci hasta El sacramento de la última cena de Salvador Dalí, y tanto poetas como compositores la han utilizado en su trabajo. ¡Incluso se ha sugerido que está conectada con el comportamiento de los mercados de valores!
La proporción áurea es un viaje fascinante a través del arte y la arquitectura, la botánica y la biología, la física y las matemáticas. Narra la historia de individuos obsesionados con el número phi, como, por ejemplo, los seguidores de Pitágoras, quienes creían que esta proporción revelaba la mano de Dios; el astrónomo Johannes Kepler, quien vio en el número phi a uno de los grandes tesoros de la geometría; pensadores medievales como el matemático Leonardo Fibonacci de Pisa, y maestros del mundo contemporáneo como Debussy, Le Corbusier, Bartók o el físico Roger Penrose. En cualquiera de los aspectos sobre el significado de phi objeto de su búsqueda, Mario Livio nos presenta un mundo donde el orden, la belleza y el misterio eterno siempre coexistirán.
 

Artículos relacionados