POBREZA Y FLORECIMIENTO HUMANO

POBREZA Y FLORECIMIENTO HUMANO. UNA PERSPECTIVA RADICAL

Editorial:
ITACA
Materia
Filosofía
ISBN:
978-607-555-045-9
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
$ 250.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Este libro de vanguardia teórica es el más importante de los muchos que ha publicado Julio Boltvinik.
Al buscar definir lo que llama "el elemento constitutivo de lo bueno", Boltvinik muestra que las respuestas usuales en la bibliografía no marxista (Principalmente la de Amartya Sen) a esta cuestión no resisten la crítica. Por otro lado, al desarrollar una crítica sistemática de la economía política de la pobreza", muestra cómo ha sido derrotado el utilitarismo, así como el muy débil enfoque de la opulencia, y sistematiza críticas de diversos autores al enfoque de las capabilities y los functionings y las integra en La suya propia.
La respuesta de Boltvinik afirma que "lo bueno es el desarrollo y satisfacción de necesidades y el desarrollo y aplicación de capacidades", es decir lo que Marx y Márkus llamaron el desarrollo de las fuerzas esenciales humanas. El fundamento positivo de esta respuesta es la antropología filosófica de Marx, tal como ha sido reconstruida y desarrollada por György Márkus, y las mejores concepciones y teorías sobre las necesidades humanas. Boltvinik pone a prueba esta antropología filosófica contrastándola con algunas conclusiones centrales de la paleoantropología contemporánea, y concluye que, en su opinión, Marx y Márkus no sólo dan respuesta iluminadora a la pregunta sobre el elemento constitutivo de lo bueno sino también construyen adecuadamente el concepto de esencia humana o "ser humano".
Además de la antropología filosófica de Marx, en esta problemática desempeña un papel central su teoría de la alineación como condición de la contra posición entre la riqueza y la multilateralidad de la sociedad, y la impotencia, mezquindad y unilateralidad de los individuos.
Una vez construido el tronco de su enfoque, Boltvinik explora cuatro grandes ramas que deberían salir de dicho tronco: la mirada al futuro, las necesidades radicales y el camino en la estructura de necesidades, el tiempo libre y el camino tecnológico y, por último, la necesidad de integrar en su enfoque las corrientes del pensamiento sobre el bienestar subjetivo para alcanzar lo que él llama el bienserestar integral.
El árbol complejo en curso es un gran proyecto que, de culminar exitosamente, sería un nuevo gran salto en el conocimiento del ser humano y del futuro deseable y posible para la humanidad.

Artículos relacionados