La filosofía clásica alemana reconoció en la phantasía la potencia intuitiva fundamental y el Romanticismo la exaltó como “poder absoluto” de la poesía y el arte. Pero ¿cómo fue concebido por artistas y teóricos en momentos previos? Para responder a esta pregunta, Sigmund Méndez explora la vasta literatura artística europea de los siglos XV al XVII, es decir, el heterogéneo cuerpo de documentos -que van del manual del taller al extenso tratado o la poesía- con los que los artistas profesionales o connoisseurs intentaron explicar los modos de reproducción de la realidad y la generación de nuevas formas en las artes visuales.
Analizando textos de Cennini a Roger de Piles, pasando por figuras capitales del Renacimiento como Leonardo, Dürer o Michelangelo y tratadistas del Manierismo y el Barroco como Lomazzo, Zuccaro, Van Mander o Pacheco, esta investigación ofrece un examen a la vez panorámico y detallado de un concepto central de la estética en ese período áureo y fundante para el despliegue creador y la autoconcepción moderna del arte.