PARTE NEGADA DE LA CULTURA: RELATIVISMO, DIFERENCIAS Y RACISMO, LA

PARTE NEGADA DE LA CULTURA: RELATIVISMO, DIFERENCIAS Y RACISMO, LA

Editorial:
BELLATERRA
Año de edición:
Materia
Antropología
ISBN:
978-84-7290-186-5
Páginas:
421
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Serie General Universitaria
$ 753.00
IVA incluido
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En este libro analizo una serie de problemáticas que me han preocupado asiduamente y que reaparecen de una u otra manera en la mayoría de mis trabajos, ya que a lo largo de los últimos veinte años las mismas se me imponen más allá de la especificidad del problema analizado. El relativismo cultural y gnoseológico, el punto de vista del actor, los olvidos y negaciones en la producción de saberes, las relaciones entre representaciones y prácticas tanto a nivel de saber popular como de saber académico, así como el uso social e ideológico de dichos saberes observado especialmente a través del racismo cotidiano y del racismo científico, han persistido como problemas no sólo de tipo teórico, sino sobre todo práctico-ideológico, dado que, para mí, la pregunta decisiva sigue siendo ¿para qué el saber? He descrito y analizado tales problemáticas a través de diferentes procesos en los cuales emerge la relación entre lo cultural, lo social y lo biológico en términos de exclusión, negación, integración o deslizamientos, y donde los racismos o los etnicismos radicales aparecen como una posibilidad constante no sólo de los análisis académicos, sino también de las prácticas sociales. Y a través de éstos y otros problemas recurrentemente descubro determinados espacios de la cultura que han sido negados explícita y, sobre todo, implícitamente por los encargados de describir, analizar e interpretar la C(c)ultura.
Desde esta última perspectiva este texto es también un intento de lucha contra el olvido, contra los procesos que tienden constantemente a que tanto los conceptos y las teorías como las prácticas de vida se orienten hacia una permanente actualización del presente, que tiende a negar nuestra propia constitutividad como sujetos y como cultura.

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