En 2011 la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, convocó un encuentro al que acudieron tanto activistas y defensores de derechos humanos como representantes de organizaciones no gubernamentales y académicos para reflexionar en torno a la violencia en México, que en el sexenio de Felipe Calderón, que entonces llegaba a su término, niveles inusitados, sólo equiparables a los que acontecen en condiciones de guerra.
En este volumen se recogen los resultados del encuentro. Los autores examinan las condiciones estructurales de la violencia en México, vinculadas a la configuración actual de la sociedad y el Estado, así como las formas específicas en que estas dos dimensiones (social y estatal) se concretan en procesos de resistencia, de ciudadanía y de institucionalización de los derechos humanos.
Por otro lado, en un nivel de análisis histórico más específico, se abordan problemas, cuestiones y casos que nos permiten recoger la experiencia de cómo se vive cotidianamente en las actuales condiciones de miedo e inseguridad en el país pero también de organización y de respuestas ciudadanas que procuran vislumbrar posibilidades de orden y resistencia frente al caos.