NO HAY OBRA, HAY TALLER

NO HAY OBRA, HAY TALLER. INCLUYE CD "YO SOY MI TALLER" DE GIANNI CAPITANI

Editorial:
CABEZAPRUSIA
Año de edición:
Materia
Crítica del arte
ISBN:
978-607-95026-1-4
Páginas:
101
Encuadernación:
Rústica
$ 100.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

El taller ha sido visto en general como un espacio más o menos acotado, el lugar donde una persona trabaja en aquello que posiblemente más lo singulariza. Sin duda existe esta relación a veces determinante con la habitación, el estudio, el desván, el sótano, el cubículo, y quizá más aún con los objetos más inmediatos al tacto: la mesa, el lápiz, el bote de pintura, las hojas de prueba, el cenicero.
Así, el taller es concebido como el ámbito apropiado –y a menudo incluso generador- del trabajo. La obra es entonces una meta de la actividad, un destino ya utópico o alcanzable pero que en todo caso se presenta como una alteridad en relación con el medio que le permite emerger. El taller sería así el lugar del proceso, concerniente sólo al productor, un teatro de los acontecimientos que se oculta tan pronto la obra queda terminada y que, en la obra en sí, podrá si acaso adivinarse como una presencia fantasmagórica.
¿Qué pasa, sin embargo, cuando el proceso de trabajo no sólo inscribe sus huellas en el resultado final, sino que se expande hasta aparecer como algo mucho más significativo o estimulante que un mero vehículo, una mediación privada? Puede pensarse en Francis Bacon, cuyas pinturas, desde luego, se exhiben como piezas únicas en grandes museos, pero cuyo taller terminó revelándose como la obra a la que dedicó más tiempo: una perfecta y quizá no del todo involuntaria instalación, cuyo método acumulativo-obsesivo no difería mucho de su método pictórico. Quizá mejor puede traerse a cuenta a Dieter Roth: sus cientos de bocetos, libros, postales, fotografías, videos, desechos y desperdicios ensamblados no existen como objetos autónomos sino como entidades que conforman un amplio taller, extendido en el tiempo: no contemplamos trabajos sino ideas y sugerencias sobre la acción de trabajar.

Coautores: Yara Almoina, Horacio Berra, Nicolás Cabral, Gianni Capitani. Marcelo Gauchat, Alejandro Hernández, Juan Antonio Montiel, Gabriel Wolfson.

INCLUYE CD

Artículos relacionados