NIÑOS VULNERABLES, LOS

NIÑOS VULNERABLES, LOS. UNA PERSPECTIVA CRÍTICA

Editorial:
EDITORIAL GEDISA MEXICANA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-9784-816-9
Páginas:
217
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Sociología
$ 380.00
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

En los últimos años, el estudio de las vulnerabilidades desde el punto de vista cultural y educativo se ha puesto de moda. Desde los económicamente pobres, los discapacitados, los que sufren cualquier tipo de encierro, los niños en zonas marginadas, hasta las minorías étnicas y sexuales; ante la realidad de todos ellos, la pregunta pertinente es ¿qué es lo que está en peligro o ya se ha roto o dañado? Tratar de dar respuesta a esta interrogante, implica necesariamente atreverse a internarse en lo que se juega en la psique de nuestra sociedad contemporánea.

Este libro se centra especialmente en la cuestión sobre cómo, en el tema de las vulnerabilidades de los niños, se pone en juego el inconsciente y cómo, a partir de allí, operan las hegemonías. Tal esfuerzo exige conjuntar en un solo enfoque diversas aportaciones tanto de la historia como de la sociología y la psicología, razón por la cual el estudio del fenómeno del daño a los niños, es aquí abordado en estrecha discusión con la filosofía, a la vez de mantener una constante vigilancia epistemológica y metodológica de sus asertos.

A partir de recuperar principios lacanianos, las teorías sociológicas sobre las estructuras sociales y diversas indagaciones de campo sobre las vulnerabilidades en los niños en sectores urbanos populares de Ciudad de México, el presente libro constituye un esfuerzo por renovar la discusión sobre un tema que dadas sus características, corre el constante peligro de anquilosarse en las negligencias analíticas, cuando no de caer en un tópico de terreno común, volviéndolo así políticamente inofensivo, y domesticable sobre todo en sus consecuencias prácticas en todos los niveles de realidad en que éste pueda actuar.

Artículos relacionados

Otros libros del autor