Hoy más que nunca, nacer es una cuestión de derechos de la mujer y de libertades civiles. Así lo cree Ina May Gaskin, «la madre de la partería moderna», célebre en todo el mundo por haber cambiado los métodos tradicionales del parto y por llevar sus conocimientos sobre el nacimiento y la maternidad a miles de mujeres.
Gaskin ha revolucionado la partería gracias a los impresionantes resultados de su labor como comadrona en «La Granja», una casa de nacimientos donde las mujeres son dueñas del acto de nacer y de sus cuerpos, sin intervención tecnológica, ni médicos ni instituciones. Además, se ha convertido en la líder de un movimiento que entrena a las mujeres para que vuelvan a confiar en su capacidad natural de dar a luz.
Nacer importa es una obra sobre la sabiduría ancestral del cuerpo de la mujer y la fuerza de la feminidad, que trata de reconciliar nuestro acto más humanamente instintivo con la a menudo poco respetuosa cultura moderna. También es una llamada a la comunidad de las mujeres y a la reconciliación del feminismo con la poderosa experiencia del nacimiento.