MIGRAR COMO EXPERIENCIA LÍMITE

MIGRAR COMO EXPERIENCIA LÍMITE. SUJETOS, CUERPOS Y FRONTERAS DEL SIGLO XXI EN MOVIMIENTO

Editorial:
EDITORA NÓMADA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-607-59364-1-3
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
$ 160.00
IVA incluido
Entrega inmediata
Añadir a la cesta

Migrar como experiencia límite. Sujetos, cuerpos y fronteras del Siglo XXI en movimiento constituye un aporte teórico y etnográfico relevante, dada la importancia que encierra el tema de la migración, el cual, a nivel internacional no cesa de transformarse y cobrar vigencia en los ámbitos políticos, económicos y sociales. El principal valor de esta obra radica en que visibiliza el cada vez mayor e innegable papel que la violencia ejerce en los cuerpos y vidas de los seres humanos en contexto de movilidad.
Las políticas migratorias y los regímenes de frontera a escala global nos demuestran que criminalizar, perseguir, detener y “desciudadanizar” a las personas constituye una estrategia para disuadirlas de que “invadan” aquellos territorios que desde la perspectiva legal no les pertenecen, sin importar si lo hacen persiguiendo una vida digna o huyendo de la violencia. Así, los centros de detención para personas migrantes, pero también otra clase de instituciones, incluso positivas humanitarias, como los albergues o Casas de migrantes -en concordancia con los autores- operan como dispositivos, en términos foucaultianos, donde diversos agentes sociales “gestionan” y deciden sobre la vida de miles de extranjeros despojándolos de muchos de sus derechos. A lo largo de la obra, los investigadores nos develan cómo los cuerpos de los migrantes constituyen territorios habitados por la suma de experiencias físicas y subjetivas plagadas de distintas tipologías de violencia, mientras son disputados lo mismo por autoridades que los vigilan, asignan derechos a discreción, controlan y deportan.
Este libro permite comprender a la migración como una experiencia límite que determina la forma en que sus protagonistas sienten, comprenden y explican el mundo, al menos mientras les es asignada la identidad de migrantes y se ven en la necesidad de ejercerla.

Ana Luz Minera Castillo

Artículos relacionados