Este volumen no pretende ofrecer una simple información sobre los dogmas marianos, sino mostrar de qué modo las verdades cristianas sobre la Madre del Señor pueden leerse como una imagen fiel del camino espiritual de cada uno de nosotros.
A menudo los dogmas sobre María nos parecen abstractos y alejados de la vida, pero no es así. No deben entenderse como un mero «rosario de privilegios» exclusivos, sino que son una ayuda para la fe y la vida espiritual de los creyentes. Nos dicen en qué esperar y cómo responder a la gracia.
María, con su existencia y sus misterios, puede ser verdaderamente la guía de nuestra vida espiritual. Debemos recordar siempre que, según la auténtica devoción mariana, lo importante no es saber mucho de María, sino asumir su modelo espiritual con paciencia y tenacidad.
«Seguir a Jesús teniendo como compañera a la discípula de Nazaret es arriesgado, pero vale la pena. Al final del camino recorrido con ella se encuentra siempre aquello que se busca. La meta del viaje está asegurada».